Las Asociaciones Empresariales nacen de la necesidad de establecer acuerdos entre empresas y promover el logro de condiciones favorables para el conjunto, para apoyarse y defender intereses comunes, fundamentalmente en la negociación colectiva laboral, conflictos colectivos de trabajo y también para establecer los cauces de las relaciones con las Administraciones con el objeto de defender los intereses de los empresarios del sector.

AEGRAF, es la entidad que representa a los Empresarios de Industrias Gráficas de Aragón, desde su constitución en el año 1.977

Servicios que ofrece la Asociación:

-Organización de cursos de formación, actualización profesional, charlas, coloquios, etc. sobre materias técnicas del Sector o de esferas de gestión de la empresa.

-Foro de Información, asesoramiento, consulta y actualización de cualquier materia relacionada con el Sector.

-Servicio de Asesoría Jurídica tanto sobre el Convenio Colectivo Sectorial como sobre cualquier asunto y aspecto jurídico, tanto para las empresas como para sus órganos rectores y administradores, con gratuidad en la consulta y ventajas económicas y prestacionales en caso de desarrollo de actuaciones letradas.

-Colaboración con las Administraciones Públicas y Organismos Públicos y Privados sobre cualquier cuestión relacionada con la actividad del Sector.

-Integración e interlocución en organizaciones empresariales para la defensa de intereses de los asociados y el Sector, esencialmente, Federación Nacional de Industrias Gráficas en ámbito nacional de Sector, y provinciales de ámbito general en Confederaciones de las tres provincias aragonesas y la autonómica de CREA, con la que nos encontramos en la actualidad en trámites para nuestra integración en la misma.

A través de la Federación Nacional de Industrias Gráficas (FEIGRAF) viene prestando los servicios necesarios y fundamentales para el funcionamiento del colectivo en los campos siguientes:

Apoyar las acciones necesarias para facilitar la formación profesional y la innovación tecnológica.

Asesorar a las Asociaciones miembro en cuantas materias afecten al desenvolvimiento orgánico y profesional de las mismas.

Ejercitar ante los tribunales y organismos públicos las acciones que procedan, con arreglo a las leyes, en defensa de los intereses corporativos.

Negociar acuerdos, en representación de las empresas del sector, con organismos públicos y privados.

Negociar con los sindicatos de trabajadores el Convenio Colectivo Nacional de Ártes Gráficas, Manipulados de Papel y Cartón y Editoriales.